Datos personales

Mi foto
Pluma Joven A.C. es una organización juvenil que promueve la lectura y escritura como un medio para el desarrollo de una mejor sociedad. Somos un equipo de trabajo siempre abierto a recibir nuevos miembros en un ambiente de compañerismo y diálogo, así como un conjunto de espacios para la libre expresión, crítica y retroalimentación para cualquier individuo con inquietudes literarias, construidos de jóvenes para jóvenes.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Una Verdad a Medias- Soltando Tinta


Una Verdad a Medias



ENERO 2011
CRISTIAN VAZQUEZ


Una verdad a medias…

No sé qué tan cierta sea la verdad. Sé que una manera de pensar desencadena juicios determinados (y aún debo verificarlo un poco) juicios repletos de ideas, sentires, aspectos individuales que se plasman en palabras que llegan y salen de la mente.

Escribo esto mientras escucho las palabras de un hombre que dialoga conforme a sus propias opiniones; que expone su propia verdad. Habla con la voz de un hombre cansado que ha encarado la vida indagando y reclamando. Ya no tiene la energía de hace 20 años, pero su forma de pensar sigue siendo punzante, directa. Analiza la vida; pesimista, realista, llámele como sea… La mente es tan relativa que falla de vez en cuando. Hoy mismo solo lanzo conceptos al aire tratando de seguir ampliando mis conceptos de conceptos y mis ideas de ideas.

Creo que después de todo, los años van transformando, informando y cambiando. A veces también creo que la ignorancia afianza la felicidad y armoniza el concepto de “vida” misma. Hay tanto conocimiento disperso que es más que imposible acumularlo todo, por eso (y por otros tantos motivos) todos somos diferentes; encaramos la vida de una forma independiente, tomando caminos distintos y equivocándonos o acertando “con nuestro propio estilo”.

A estas alturas es difícil decir algo que no haya sido previamente escrito, algo que alguien mas no haya pensado. Comencé a dialogar con la hoja por lo que provocó en mi la nostalgia y el poco optimismo de un hombre, un maestro que externaba su opinión sobre situaciones reales de aspectos sociales; y ahora empiezo a entablar mi propio engendro de monólogo. Estoy consciente de que la verdad es tan volátil como la razón y que la razón tiene más de mil caras con que verse.

¿Podemos hablar de futuro sin hablar de pasado? Hablar de causas sin consecuencias, de estragos sin motivo es como ver solo las manos de un artista, las que plasman lo que la mente dicta. Y aun dentro de la metáfora, creo que las manos solo dicen una pequeña parte de la genialidad del genio humano. El concepto de verdad y las verdades existenciales son poco concretas por que se encuentran  en el centro del ciclo pensamiento-idea-realidad fruto de la filosofía humana, volátiles figuras de nuestros momentos de reflexión y creación a base de experiencias y conocimientos. Porque no hay verdad de la cual no se puedan desencadenar reflexiones y debates; porque cada realidad expuesta, aun teniendo las mismas bases, será diferente; será… Nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario